El 15 de octubre de 1924 fue publicado el Manifiesto del Surrealismo.
Acabo de encontrar una interesantísima entrevista de su fautor principal, André Breton:
Automatismo psíquico puro a través del cual nos proponíamos expresar por escrito o por cualquier otra manera, el verdadero mecanismo del pensamiento. Se trataba de un dictado del pensamiento alejado de cualquier control – y eso era muy importante – ejercido por la razón y alejado de cualquier preocupación estetica o moral.
André Breton
Como ciertamente merece la extraordinaria ocasión, han surgido muchas actividades para celebrar este centenario.
Pongo aquí dos maravillosas propuestas para recordar el texto que impulsó una autentica revolución estetica y existencial:
- Del 1 de octubre al 15 de noviembre la Exposición Bibliográfica Isla Surrealista: Poéticas de Vanguardia de la Universidad de La Laguna promovida por la profesora Isabel Castells:
- Los días 17 y 18 de octubre el Congreso organizado por la colección Peggy Guggenheim en los espacios del Auditorio Santa Margherita de la Universidad Ca’Foscari de Venecia, L’Italia è più surrealista del Papa, haciendo referencia a una celebre frase del genio de Salvador Dalí:
Mañana estaré encantada de poder asistir, aunque sea virtualmente, al congreso de Venecia y escuchar a la profesora Giulia Ingarao exponer sobre Leonora Carrington, íntima amiga de mi «hechicera hechizada»favorita, por supuesto «mi»querida Remedios Varo.
Este septiembre, durante un hermoso viaje a Nueva York, he tenido la gran suerte de poder mirar con mis propios ojos, el Autorretrato (ca. 1937-1938) de Leonora en el MET

y El malabarista o El Juglar (1956) de Remedios en el MOMA.

Es importante además recordar que la Bienal de Venecia de 2022 se tituló The milk of dreams, obra de «literatura infantil» de la artista británica exiliada a México, donde naturalmente fui, pude admirar algunos cuadros de ambas pintoras y escribí algunas impresiones sobre el pabellón de Brasil que me dejó sin aliento Como o coração saindo pela boca.

¿Que añadir?
Este breve y timido homenaje a un movimiento, no solamente pilar de mi investigación doctoral, sino ,para mí, desde siempre tan inspirador, fascinante y cautivador, quiero terminarlo con unas palabras del gran Aldo Pellegrini:
El amor es para los surrealistas la pasión que exalta todos los mecanismos de la vida, aquella en que la función de vivir adquiere todo su sentido. Ellos ven en el amor la unión de lo físico (la vida inmediata) con lo metafísico: es al mismo tiempo cumplimiento y trascendencia. De este modo se establece una fusión entre el concepto romántico de amor sublime y el erotismo.
Aldo Pellegrini
Esperando que alguien venga contagiado como yo, por el espíritu surrealista, que lo aprecie o por lo menos vea la otra perspectiva que proponía, sería lindo que en los comentarios, pusieran quizás otras actividades organizadas por el mundo, para este centenario.
Agradeciendo siempre.
Con mucho amor y chispa,
Sarita.
Deja un comentario